viernes, 13 de octubre de 2017

"¿QUÉ NOS HA TRAÍDO ESPAÑA?"

Ha transcurrido otro 12 de octubre con los habituales reclamos por los  pueblos originarios  latinoamericanos, incrementados incluso por pronunciamientos aún dentro de Europa. "¿Qué nos ha traído España"? vocifera un mandamas latinoamericano, en palabras que pueden ser entendidas a lo largo de dieciocho (18) países entre Estados Unidos y el Polo Sur, países donde el español es el idioma oficial. Es una situación que no se encuentra en otros continentes, y no se dá ni siquiera en el idioma ingles (no está de mas tener en cuenta que el idioma español es tercero en el mundo, y tendiendo a ser el segundo).

Pero ademas del aporte idiomático, España nos ha sido el vaso comunicante de un grado creciente de civilización. De no haber sido así...

¿Estaríamos debatiendo sobre las teorías de Marx y de Bakunin?  ¿O estaríamos escuchando al brujo de la tribu?

¿Estaríamos interesándonos por la ecología?  ¿O estaríamos con danzas para implorar al dios de las lluvias?

¿Estaríamos al tanto de los últimos avances de la medicina?  ¿O estaríamos arrancando el corazón de un elegido para calmar la furia de algun dios?

¿Es todo esto un delirio burgues fascista neoliberal?  Basta asomarse al continente africano para darse cuenta cuál podría ser la situación actual de Latinoamérica si no se hubiera tenido la intervención de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario