lunes, 28 de agosto de 2017

PODER NARCO

Hasta mediados del siglo pasado todavía podía decirse "el tabaco es la droga de los pobres". Las drogas "fuertes" eran consumidas por las clases mas adineradas, que destinaban una parte de su dinero para esos consumos, y el resto de sus vidas continuaban su curso normal.

El problema de la drogadicción, tal como sucede actualmente, se localiza en el drogadicto pobre, sin recursos. Y por esa necesidad de proveerse de droga, caen tristemente en sometimientos y delitos. Esta es la situación que se debe padecer en las sociedades actuales.

El cambio fundamental en los tiempos mas recientes se ha dado por el hecho de que los que proveían de drogas a los ricos, comenzaron a ver que les convendría más diseminar la droga en las clases pobres. El rico tenía poder y podía perjudicarlos, si quisiese, pero los pobres que ya hubiesen caído en la adicción podrían ser sometidos y manejados.

De ahí, a la construcción de su propio poder. La policía es su principal colaboradora (aunque piense que ella es la que domina al narcotráfico). La justicia es la mas susceptible de ser comprada. Y se van trepando los escalones políticos, hasta convertirse en árbitros de conductas de gobernantes. El narcotráfico ha contribuido a poner gobernantes y tambien a sacarlos.

Hoy el narcotráfico es mucho mas que rico. Ellos van logrando fastuosas fortunas y acumulando poderes que se van haciendo casi invencibles. Actualmente el narcotráfico le dice al rico "Me sigues necesitando, pero yo ya no te necesito".

2 comentarios:

  1. En Peru ya tiene instalados en el congreso a mas de un congresista que descaradamente se pavonean por el hemiciclo, jalando agua para su molino!!

    ResponderEliminar
  2. Tienen plena conciencia de todo su poder y se manejan con la mas absoluta impunidad.

    ResponderEliminar