martes, 28 de enero de 2014

PODER NARCO

Hasta mediados del siglo pasado todavía podía decirse "el tabaco es la droga de los pobres". Las drogas "fuertes" eran consumidas por las clases mas adineradas, que destinaban una parte de su dinero para esos consumos, y el resto de sus vidas continuaban su curso normal.

El problema de la drogadicción, tal como sucede actualmente, se localiza en el drogadicto pobre, sin recursos. Y por esa necesidad de proveerse de droga, caen tristemente en sometimientos y delitos. Esta es la situación que se debe padecer en las sociedades actuales.

El cambio fundamental en los tiempos mas recientes se ha dado por el hecho de que los que proveían de drogas a los ricos, comenzaron a ver que les convendría más diseminar la droga en las clases pobres. El rico tenía poder y podía perjudicarlos, si quisiese, pero los pobres que ya hubiesen caído en la adicción podrían ser sometidos y manejados.

De ahí, a la construcción de su propio poder. La policía es su principal colaboradora (aunque piense que ella es la que domina al narcotráfico). La justicia es la mas susceptible de ser comprada. Y se van trepando los escalones políticos, hasta convertirse en árbitros de conductas de gobernantes. El narcotráfico ha contribuido a poner gobernantes y tambien a sacarlos.

Hoy el narcotráfico es mucho mas que rico. Ellos van logrando fastuosas fortunas y acumulando poderes que se van haciendo casi invencibles. Actualmente el narcotráfico le dice al rico "Me sigues necesitando, pero yo ya no te necesito".

8 comentarios:

  1. Muy acertado amigo. Me atrevería a decir que es una herramienta que los mismos gobiernos son los narcos en muchas ocasiones.Lo que pasa es que manejan más sectores aparte del de la droga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos en tiempos en que el narcotráfico ha ido manipulando la política. Desde el momento en que ya pueden entronizar o derribar gobiernos, es lógico que la justicia, las fuerzas armadas, todos los demas sectores del poder, esten sumergidos en el mas viscoso pantano de esta corrupción.

      Gracias por su comentario y ¡hasta cualquier momento!

      Eliminar
  2. Ya lo dijo el poeta "poderoso caballero es don dinero"

    Muy interesante

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta altura ya el dinero pasaría a ser causa y consecuencia. Lo mas lamentable: el narcotráfico es la única fuente de trabajo que se va ampliando y tomando cada vez mas personal, especialmente gente joven.

      Hasta cualquier momento PFE, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. El principal problema es sin duda que ofrece cumplir sus sueños a quienes el sistema no se los permite.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero qué sueños, Alvaro? Solamente momentos de aturdimiento físico, En todo caso, tal vez la posibilidad de evadirse mentalmente de situaciones sociales agobiantes...

    Recuerdo que años atras me relataste la impresionante historia del Ponchis. No habrán sido sus sueños convertirse en un super-asesino.

    Y a los que puedan quedar subyugados por ese "Scarface" interpretado por Al Pacino, la realidad rápidamente se encargará de demostrarles que no es nada fácil llegar a ser un triunfal narcotraficante poderoso.

    Hasta cualquier momento Alvaro, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Buen resumen de cómo este mal afecta a las clases sociales y de cómo el dinero es un medio para someter a "autoridades". ¡Imagínate! Estados Unidos se mete a países para "combatir al terrorismo" y no puede contra los traficantes de drogas... ¡¡¡Que corra el sucio y cochino dinero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un tema bastante complejo. En principio, se podría recordar que cuando EEUU combatía el alcohol, en realidad trataba de tener monopolios tranquilos, persiguiendo productores independientes. Hoy, quien quiera emborracharse, tiene cualquier posibilidad, desde las mas costosas hasta las mas baratas.

      Parecería que si EEUU pudiera tener un monopolio tranquilo de producción y distribución de droga, entonces se liberarían completamente todas las trabas y "persecuciones".

      Pero tambien cabe preguntarse si acaso EEUU no estará metido clandestinamente en alguno de esos "carteles" y quien aparezca como jefe no sea mas que un testaferro o "rostro visible" de verdaderos manejos norteamericanos dentro del narcotráfico.

      Gracias por tu comentario y ¡hasta cualquier momento!

      Eliminar